miércoles, 19 de noviembre de 2008

CAP, día 3. Organización Escolar. LOGSE y LOCE.

Hoy cambiamos de ponente, aunque será sólo por un día. A la presentación del anterior no puede asistir, pero éste se presenta a sí mismo (aquí quedaría muy bien la traducción literal del inglés he introduced himself, porque realmente, parece una introducción más que una presentación). Es una persona muy vinculada a los designios de la Educación en Navarra, puesto que ha estado al cargo en esta materia desde diversos ángulos.

Esta sesión tiene como objetivos estudiar la incidencia de la LOGSE en la planificación del sistema educativo de Navarra, a través del desarrollo normativo de la misma: RD 1007/1991 (establecimiento de las enseñanzas mínimas de la ESO) y el subsiguiente DF 63/1993 (traducción a Navarra), así como las modificaciones introducidas por el RD 3473/2000 en el Estado, seguido del correspondiente DF 61/2001, en relación con las enseñanzas mínimas de nuevo.

Para alcanzar los objetivos de la sesión, plantea inicialmente una serie de cuestiones generales relacionadas con la legislación educativa, y después hace un análisis pormenorizado de cada uno de los niveles educativos que nos interesan: ESO, Bachillerato y Formación Profesional.

Cuestiones generales.

Explica cómo es el sistema de fuentes del derecho administrativo (o casi); esto me hace reflexionar sobre la ventaja que supone haber tenido una familia políticamente significada, y de tradición funcionarial. Cualquiera de los hermanos, hijos de mis padres, nietos de mis abuelos, tenemos tatuado en el cerebelo la forma y estilo del BOE, al que nos enfrentamos sin ningún problema cada vez que tenemos necesidad... como delegados de clase, como padres y madres de niños en edad escolar, como opositores... y por supuesto en el ejercicio de nuestra profesión, todos y cada uno de nosotros. Asombroso.

En cualquier caso, una vez hecha esta revisión de la jerarquía de las normas en España, entra a describir los contenidos de las disposiciones enumeradas más arriba. Se detiene un poco en la estructura de las normas... y esto me lleva a una reflexión adicional. ¿Es posible que en un aula en la que se sientan más de 100 titulados universitarios sea necesario explicar que el preámbulo de una ley encierra la justificación de la misma, que después viene el articulado, y por último las disposiciones adicionales, transitorias y finales?¿O que en los anexos se desarrolla expensamente aquello que, de recogerse dentro del articulado, haría perder el sentido más o menos lineal de la ley en cuestión? Supongo que, si se detiene en estas explicaciones, será porque su experiencia docente le dicta que debe hacerlo. Y si es así, qué triste me parece.

Sigamos. Estamos analizando el diseño y desarrollo del currículo de la ESO. La valoración del desarrollo normativo que hace la Comunidad Foral, en aplicación de sus competencias, del RD de enseñanzas mínimas es que fue "seguidista", que no introdujo grandes novedades.

El siguiente apartado lo titula "Políticas educativas del Centro-Derecha", y en el explica cómo, a partir de la entrada en el Gobierno de UPN en 1991, la política educativa en Navarra cambia de signo respecto a la del Estado Español, y aunque está obligada a segir la LOGSE, utiliza su capacidad de legislar para introducir cambios en la forma de aplicar los principios rectores de esta norma. Así, se resienten las medidas de atención a la diversidad, y se rompe la comprensividad del tramo de 14 a 16 años introduciendo la diversificación para aquellos alumnos con mayores dificultades. También se alcanza la gratuidad total de los niveles obligatorios y del ciclo de 3 a 6 años, mediante la concertación de TODOS los centros privados de la Comunidad Foral. Esto se produce como avanzadilla de lo que tratará de hacer el Gobierno del Partido Popular a través de un nuevo decreto de contenidos mínimos (RD 3473/2000) y con la aprobación de la LOCE en 2002 (Ley Orgánica de Calidad en Educación).

No recuerdo con exactitud el orden de la exposición, pero al leer el guión veo que se reproduce la misma estructura para analizar el diseño y desarrollo curricular del Bachillerato, con el mismo análisis ideológico-político.

Para la FP, la estructura es algo diferente, y entra mucho más en detalle de lo que es diseño de la misma, y no tanto en cómo, quién y cuándo se modifica la normativa.

Balance: para ser tan arduo el contenido, lo expone con soltura y, a todas luces, con conocimiento, así como con el apego especial de los que han puesto toda la carne en el asador que están vendiendo.

Well done.

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