domingo, 19 de enero de 2014

Las vueltas que da la vida

La foto es de Rachel Macniven
Yo tengo un pasado profesional, como todo el mundo... solo que no tiene nada que ver con la docencia. Ni con la educación. Sin embargo, como podéis ver en las primeras entradas de este blog (publicadas allá por el Pleistoceno inferior), el último año que se ofertaba el CAP decidí matricularme. En ese momento estaba en el paro, y la escolarización de mis hijos e hija me estaba dando mucho que pensar...

Posiblemente contra todo pronóstico (ya sabéis, el CAP: 3 horas al día, 4 días a la semana, 25 semanas de escuchar ponentes, unos más sosos, y otras más valientes, con otros 99 compañeros y compañeras, entre 15 y 20 años más jóvenes que yo...) me enamoré de la idea de ser educadora. ¡Así ocurrió, tal como lo cuento!

A principios de ese año 2008 inicié también mi andadura en Blogger, con misdimesydiretes.blogspot.com, y un año y medio después, en Twitter, como @NicolasaQM, donde me volqué en cuerpo y alma, dedicando el tiempo que tenía (y el que no tenía) a cultivar unas amistades y unos saberes que en lo profesional, de momento, me estaban vedados...

Después de Twitter, gracias a Twitter, por culpa de Twitter... vino todo lo demás. Y lo demás es tanto, tan grande, tan disperso, tan desordenado, tan incontrolable, que necesito un documento escrito con las cuentas y contraseñas del cerca de medio centenar de aplicaciones y servicios web en los que estoy registrada. Lo cuál seguramente no es mucho, si comparo con según quién... y de lo cuál uso con asiduidad... entre diez y quince.

"Lo demás" es también un intensísimo proceso de aprendizaje y crecimiento personal a través de mi relación con un montón de profesionales de la educación, de padres y madres implicados en la educación de sus hijos e hijas, y de grandísimas personas generosas, creativas, divertidas, comprometidas... cada uno a lo suyo, pero poniendo a disposición del mundo recursos, ideas, reflexiones, creaciones... Lo he dicho muchas veces, pero en un desierto de desarrollo profesional, Twitter fue mi cantimplora, mi mapa hacia el pozo, y mi estrella del norte.

Gracias a mi PLE, a la posibilidad de dejar mis reflexiones, dudas y posicionamiento por escrito, y a la oportunidad de discutir a través de los comentarios cruzados en nuestras moradas digitales, mi posición en la "militancia familiar educativa" tomo una nueva dimensión, más verdadera, menos basada en la costumbre de militar y más orientada a la consecución de un cambio real en la escuela. Tanto en Dimes&Diretes como en mi tumblr Over 140 chars, and even more, hay suficiente material como para que nunca me nombren Ministra de Educación...

Después de todos esos años de quiero y no puedo, rodeada de docentes y educadoras por todos lados, en 2013 comencé mi propia aventura docente, creando Planeta Idea, una empresa de servicios educativos, pequeña y "artesana", un terreno en el que experimentar todas las ideas que vamos cazando de aquí y de allá, para que la educación sea un lugar seguro, un oasis para los niños y las niñas, un tiempo de descubrimientos, de aventura, de placer, de crecimiento... para ellos y ellas, y para nosotras.

Lamentablemente, este proyecto me ha alejado un poco de la red, lo cuál tiene un coste altísimo en términos de aprendizaje y renovación de las ideas... Así que, aquí estoy, en este MOOC patrio, en el que he visto con estupor que todos y todas aquellas que yo tomo por sabios, mi PLE sección personas, están matriculados y participando activamente (¿qué significará eso?) o incluso cortando el bacalao...

La vida (la red) me brinda una nueva oportunidad para reengancharme al torrente de los eternos aprendices que fluyen hacia una educación más de todos y para todos en las procelosas aguas de la interné...

¡A por ello!

6 comentarios:

  1. Hola Nicolasa!
    Tu experiencia no solo me ha deleitado sino que me he identificado en algunas de tus situaciones. Las "redes" permiten enriquecernos pero que va, el ensayo y error y expresiones como: adónde voy?, dónde hago clic? cómo es? y ahora qué sigue? que hice mal? me acompañan siempre, ahora mismo recién comparto mi blog y ya han hecho el balance de la primera semana!
    Felicitaciones por tu dedicación y sus frutos!

    ResponderEliminar
  2. Comparto lo dicho por Hazel, vengo muy atrasada con las pautas del curso y los demás yaterminaron, jaja! yo todavía no me pongo de acuerdo en cual es mi PLE y sin embargo otros tienen todo tan claro! de todos modos seguiré adelante, a mi ritmo, felicitaciones por tanto esfuerzo en este aprender ya no dia a dia, segundo a segundo.
    Rosario

    ResponderEliminar
  3. Comparto lo dicho por Hazel, vengo muy atrasada con las pautas del curso y los demás yaterminaron, jaja! yo todavía no me pongo de acuerdo en cual es mi PLE y sin embargo otros tienen todo tan claro! de todos modos seguiré adelante, a mi ritmo, felicitaciones por tanto esfuerzo en este aprender ya no dia a dia, segundo a segundo.
    Rosario

    ResponderEliminar
  4. Gracias a las dos por vuestras palabras. Y cada una a su ritmo, no hay problema ;D

    ResponderEliminar
  5. Que agradable leerte Nicolasa, muchos exitos.

    ResponderEliminar
  6. Muy buenas noches Nicolasa es realmente un gusto leer sobre tu experiencia. Saber todo lo bueno que nos depara. Como bien lo has dicho cada uno a nuestro ritmo.Muchas gracias

    ResponderEliminar